Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Archivo

Share:

El tortuoso camino de la madre de un joven con síndrome de Down, en la Nueva EPS

Según el testimonio, le niegan las citas, los medicamentos, los procesos y las terapias, pese a tener fallos de tutelas y desacatos a favor.

Tortuoso. Así ha sido el tratamiento y la atención de la Nueva EPS a un joven de 19 años, en Barranquilla, según la denuncia de la mamá del paciente.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

Se trata del caso de Sergio Andrés Guerrero. Su progenitora, Carmen Gutiérrez, indicó que desde hace dos años la entidad de salud del Estado le niega las citas, los medicamentos, los procesos y las terapias, pese a tener fallos de tutelas y desacatos a favor.

"Él nació con síndrome de Down, con leucopenia, tiroides, apnea de sueño severa, reflujo, con varias patologías", indicó la mujer a Zona Cero.

No obstante, desde hace 5 años la salud de Sergio se empezó a complicar. Su mamá afirma que todo su proceso en esta EPS ha sido una batalla constante con las tutelas.

Carmen, quien trabaja por días planchando en casas, aseveró que, desde 2019, "se le incrementó la depresión, el trastorno desintegrativo del síndrome de Down, tiene esquizofrenia, epilepsia, y ahora para completar tiene una conducta que se me voltea para el lado derecho y no gira, no gira total de pie, acostado, sentado. Esto no es fácil".

Te puede interesar: "No tomen cerveza y guarden la plata debajo del colchón": MinSalud contra grupos económicos

La mujer denunció que desde el año 2023 no le dan las órdenes ni le hacen las terapias al joven.

"Teniendo tutela y desacato ganado, que le cubre todo, es muy fuerte...", puntualizó la madre del paciente.

Carmen también ha sufrido toda esta situación y su estado de salud se ha agravado. En su momento -confesó- que cayó en depresión después de ver cómo empeoró su hijo.

"Caí en depresión al ver que mi niño era funcional y esas negligencias de la Nueva EPS que hoy lo atienden en una institución... cuando ellos quieren me lo cambian para otro lado, a raíz de eso fue que él cayó en depresión mayor y retraso mental grave porque él quedó con autismo y él se le olvidan las cosas, se le olvida hasta ir al baño, lo más fundamental", afirmó.

Denunció que la entidad no se humaniza con la situación. De hecho, según su relato, desde octubre de 2024 está pidiendo el medicamento para la epilepsia.

"Hasta ahí le digo, es horrible, es horrible. Él lo ve gastroenterólogo, epidemiólogo, neurólogo, reumatólogo, fisiatra, dermatólogo, porque tiene dermatitis seborreica también, a raíz de todas las consecuencias que tiene, lo ve el hematólogo, el cirujano, la psiquiatra, el neurólogo. Ahora yo necesito urgente que me lo vea un neurólogo", agregó.

Te puede interesar: “Gracias Sayco por este reconocimiento lleno de orgullo y cariño”: Alci Acosta

La mujer destacó la ayuda recibida de manera constante por la Personería Distrital, pero decidió denunciar la situación públicamente porque ya no sabe qué más hacer. 

Carmen pide que la atención a su hijo sea en condiciones correctas, pues se supone que en la Nueva EPS las cosas iban a mejorar con la actual intervención de la Supersalud.

De acuerdo con cifras de la Personería Distrital, este año, con corte hasta el 22 de mayo, se han interpuesto 190 tutelas contra mala prestación de servicio y atención de la Nueva EPS.

Además, han recibido 389 peticiones, quejas y recomendaciones respecto al servicio de esta entidad.

Más sobre este tema: